miércoles, 31 de agosto de 2011

GLOBALIZACIÓN DEL SISTEMA ALIMENTARIO

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo va enfocado más que nada al aspecto alimentario, que hoy en día es uno de los pilares más importantes para el mantenimiento de una buena salud y una buena calidad de vida. Si la población tiene un buen nivel alimenticio tendrá un buena nutrición  y por lo tanto una buena calidad de vida y una manera más segura de vivir más tiempo, hace algunos años las personas estaban de cierta manera más sanas o por lo menos eran contadas las enfermedades causadas por alimentos y la mayoría llegaban a ser adultos mayores de hasta 90 años, en la actualidad ha aumentado considerablemente el número de enfermedades causadas por una alimentación inadecuada, y la esperanza de vida llega a lo mucho alrededor de los 70 o 75 años.

Algo que ha influido mucho a estos cambios alimentarios ha sido la globalización alimentaria, el tratado de libre comercio y las organizaciones internacionales que en una cierta manera han favorecido al intercambio de muchos productos que si no fuera gracias a esto no conoceríamos, y que esto ha influido en la selección del alimento que llevamos a nuestra boca, que es seleccionado no por su contenido nutricio sino por su apariencia y sabor.

Es muy bueno que a través de estos intercambios alimenticios haya un más amplio conocimiento de otras culturas o lo que se consume en otros lugares, pero la tecnología ha avanzado tanto que nos ha perjudicado al hacer las cosas más sencillas y fáciles para la población teniendo consecuencias muy desfavorables no solo en lo que consumimos que nos afecta por el contenido químico de sustancias no muy favorables para nuestro organismo causando patologías como obesidad, sobrepeso, cáncer, entre otras, sino con la facilidad que ahora nos dan de su misma preparación, reduciendo la actividad física que se tenía diaria, convirtiendo esto ahora en un sedentarismo, lo que a traído de igual manera patologías como las mencionadas anteriormente.

A fin de cuentas cada quién tenemos una distinta opinión y manera de ver las cosas, nos favorece?, nos perjudica?...

GLOBALIZACIÓN DEL SISTEMA ALIMENTARIO

GLOBALIZACIÓN ALIMENTARIA

Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales. Por lo tanto esto influye de una manera muy significativa en la alimentación de cada país.

Algunas personas consideran que la globalización es un proceso beneficioso para el desarrollo del mundo, otras personas no lo consideran de esa manera, sino que consideran que propicia a una mayor desigualdad dentro de cada país, ya que esto de cierta manera ha propiciado a una disminución en las fuentes de trabajo que no tiene consecuencias muy favorables en las condiciones de vida de quienes son afectados.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros, y estos países que se  van quedando atrás son los más afectados en todos los aspectos incluyendo el alimenticio, aunque en lo que se refiere a este último ha afectado de forma general a todos los países porque a pesar de que en un cierto punto la globalización ha sido un beneficio, también de igual manera se ha convertido en perjuicio en el modo de alimentación de los países y esto ha surgido por diferentes causas. En una sociedad globalizada existen multitud de vectores que hacen que los microorganismos se desplacen: como en el turismo e inmigración, condiciones climáticas o movimientos de productos, entre otros, lo que provoca infecciones y enfermedades por la contaminación de los alimentos. Ante esto lo primordial es la vigilancia de todos los alimentos, con un adecuado sistema de control epidemiológico de patógenos, laboratorios para el diagnóstico y un control sanitario y veterinario correcto. Pero debería hacerse con un cumplimiento correcto de las normas y reglas que pueden evitar la predisposición de estos factores, no únicamente las empresas poner completa atención hacia el aspecto económico que también es muy importante al igual que la salud de los consumidores de los alimentos.

Debido  a esta situación  los gobiernos de los países desarrollan programas de ayuda alimentaría, a través de comedores populares, pero esto muchas veces es utilizado políticamente para mantenerse en el poder, dejando de lado el verdadero propósito de realizar estos programas de ayuda.

No se podría decir con exactitud que la globalización alimentaria beneficia o perjudica a la población mundial.

 Con la globalización alimentaria podemos desfrutar de muchos alimentos antes desconocidos, algunos muy benéficos para nuestra salud y muy gratificantes para el paladar. Pero esto también ha tenido consecuencias en la manera de alimentarse y nutrirse de la población ocasionando enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, entre otras. Claro que cada persona es responsable de lo que come y de cuanto come, pero sin la globalización alimentaria no habría dentro del mercado alimenticio productos más o productos menos perjudiciales para la salud, en lo que entra también la producción, la preparación, el procesamiento, contenido y envasado de los productos, ya que ahora la mayoría de los alimentos los podemos encontrar en distintas presentaciones en las cuales se les adicionan sustancias no muy benéficas, de lo que al consumirlas no tomamos conciencia de esto.

Sin embargo, la globalización alimentaria se trata de un cambio que beneficia o perjudica dependiendo del aspecto y el tipo de alimento del que se trate.

TRATADO DE LBRE COMERCIO EN RELACIÓN A LOS ALIMENTOS

Este tema sobre la globalización del sistema alimentario, se relaciona con lo que hemos estado viendo tanto anteriormente como lo que viene a continuación, todo tiene cierta relación, la globalización, el tratado de libre comercio… y todo afecta o beneficia de un modo u otro a los distintos países inmiscuidos en esto.

Como ya sabemos, el Tratado de Libre Comercio, permite la compra y venta de productos y servicios entre los distintos países incorporados a este tratado, se puede decir que establece una zona de libre comercio entre estos.

Ya mencionado anteriormente, el hecho de que haya variabilidad de productos de otros lugares en nuestro país nos permite conocer y disfrutar de otros alimentos, a la ves que otros pueden conocer y disfrutar de los nuestros en otros países.

El tratado de libre comercio, establece reglas y objetivos muy favorables para la población de los países integrados en este, sin embargo, a lo ocurrido a lo largo de los años, estas reglas y objetivos solo se cumplen hasta ciertos puntos de conveniencia de cada país y es algo que así como beneficia perjudica dependiendo del producto exportado o importado. Si se siguieran al pie de la letra las reglas y se cumplieran los objetivos estipulados no habría daños a terceros, en este punto me refiero a la calidad de los alimentos que se compran y se venden, claro que esta muy bien el que entren y salgan productos de nuestro país. Pero primero esta la calidad no la cantidad, porque de eso depende la nutrición y salud de la población, que es la que consume los alimentos.

Se debe verificar minuciosamente la calidad de los alimentos que entran y salen del país. Un ejemplo muy claro de esto está en la comercialización entre México y E.U., a nuestro país México entran cantidades de distintos productos habidos y por haber de los cuales la mayoría de ellos han sido aceptados sin seguir exactamente las reglas de calidad de los productos, sin embargo, a E.U. no puede entrar cualquier producto sin antes cumplir con cierto reglamento. Pongo este ejemplo porque nosotros estamos consumiendo todo tipo de productos sin saber si son o no son de buen calidad, y esto nos perjudica a nosotros mismos, ya que muchas enfermedades han surgido debido a una inadecuada alimentación que conlleva  a una inadecuada nutrición, enfermedades que pueden ser prevenidas y tratadas si pusiéramos mayor atención en el tipo de alimentos que llevamos a nuestra boca.

PAPEL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Estos organismos coordinan la economía internacional con el fin de reducir la intensidad y amplitud de los distintos conflictos económicos.

La globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.

Estos organismos ya establecidos han favorecido muchísimo a evitar un completo declive de la economía internacional, pero de igual manera estos no han sido lo suficientemente fuertes para mantener esta misma economía, por lo que hay países ya desarrollados y en desarrollo, y países en extrema pobreza en los que mucha gente muere cada día debido a una desnutrición y a infecciones causadas por la falta de medidas higiénicas debido a esta misma pobreza.

Hay organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual consta de normas que rigen el comercio internacional a través de acuerdos internacionales, cuyo objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios a llevar adelante sus actividades a través de principios de equidad, rapidez, eficacia y aceptabilidad de los productos. Cuando hay diferencias entre los comerciantes y no llegan aun acuerdo, la OMC se encarga de una resolución para solucionar sus diferencias, logrando así una estabilidad económica.

Estos organismos están más enfocados en la economía de los países que en la salud de la población y calidad de los productos exportados e importados, y se puede decir que la OMC es un mecanismo para el intercambio de compromisos para facilitar la comercialización.
Otra Organización es el Banco Mundial, cuyo propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo, el cual también ha tenido muchas desventajas debido a que no tiene una muy buena organización en la realización de los programas de financiamiento para estos préstamos, y ha favorecido intereses de los países industrializados, lo cual no beneficia a toda la población sino solo a unos cuantos. Realmente el Banco Mundial ha beneficiado a algunos pero ha perjudicado a la mayoría, pues ha permitido la exportación de residuos tóxicos y peligrosos a distintos países, y no solo eso, sino que ha prestado dinero a gobiernos que violan los derechos humanos, siendo que hay poblaciones que realmente lo necesitan.

Otra Organización es el Fondo Monetario Internacional y sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas.

Hay otras organización como las mencionadas y como la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico que así como tiene beneficios tienen complicaciones por no seguir con las reglas que estipulan desde un principio y dejarse llevar más por lo económico y conveniente para ciertos lugares que por lo que verdaderamente importa que es la salud de la población.

CONCLUSIÓN
De todo lo hablado anteriormente, todo ha tenido beneficios y perjuicios como es lo que se ha mencionado en cada punto. Y cada persona individualmente es culpable hasta un cierto punto de las cosas que no han beneficiado a la población de cada país, ya que claro que entran distintos productos a nuestro país, pero somos nosotros quien consumimos esos productos porque así es como lo deseamos no porque eso sea lo que hay en el mercado, si, es algo que nos están ofreciendo, cosa que si nos perjudica a la larga no deberían ni siquiera ponerlo en el mercado, pero es nuestra decisión si lo consumimos o no, y lo que hemos hecho es consumirlo y provocar nuestras propias enfermedades que son causadas por una inadecuada alimentación, y por optar por que el consumo de estos sea exagerado y no con cierta medida, porque no trata de restringir el consumo de algunos alimentos, sino que su consumo sea moderado, así como con todos los alimentos.

Si ha afectado tanto la globalización, el tratado de libre comercio y los organismos internacionales, pero nosotras las personas lo tomamos muchas veces como pretexto.  Si ha influido en lo que respecta a la economía y a los alimentos que estén en el mercado, y su facilidad para obtenerlos. Pero depende mucho de nosotros por ejemplo si nos facilitan la preparación de la comida pues no dejar de lado la actividad física, o no consumir diariamente alimentos enlatados, en fin, son muchas las cosas que dependen de cada individuo y muchas las que dependen de las organizaciones ya mencionadas, como la economía que la mayoría de estas organizaciones es lo que busca, y en los lugares donde la pobreza es extrema les afecta de distinta manera con otras patologías como en lugar de obesidad desnutrición.
Otra cuestión en lo que se refiere a la globalización es en el intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.  O la posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folkloricas y valores individuales versus la homogenización producto de la internacionalización de los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario